domingo, 3 de abril de 2011

Exposición 9: Mediación de conflictos. Grupo 10

La mediación se trata de una negociación entre partes adversas en presencia de una tercera parte, neutral, cuyo papel consiste en que lleguen a un acuerdo.

La mediación se inició en las escuelas españolas en 1993, antes sólo se daba en el terreno familiar sociocultural.

La mediación presenta una serie de fases:

1.Pre-mediación o fase previa: Permite crear las condiciones necesarias para que se dé la mediación de manera exitosa.
2. Presentación y establecimiento de las reglas del juego: se comprueba si las partes afectadas están de acuerdo con seguir el proceso de mediación. Los mediadores explican las condiciones del proceso (confidencialidad, acuerdo entre las partes...) de esta forma se genera la confianza en los mediadores.
3. Cuéntame: en esta fase del proceso las partes implicadas cuentan su versión de lo acontecido sin ser interrumpido, cada uno tiene un tiempo para hablar.
4. Aclarar el problema: se exponen los principales motivos por los que se originó el conflicto a través de los mediadores que hacen una recapitulación de lo que expusieron con anterioridad los afectados. Además se buscan las diferencias entre las dos versiones.
5. Proponer soluciones: se busca una solución que pueda ser válida para todos los implicados.
6. Llegar a un acuerdo: tras encontrar una solución los mediadores redactan el acuerdo al que se ha llegado y los afectados lo firman demostrando así su acuerdo con el mismo.

Una vez que se ha llevado a cabo la mediación, se pretende que si tienen otro conflicto, tengan la iniciativa de solucionar el problema por medio de la mediación.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la mediación de conflictos son, entre otros, prevenir la violencia y disputas entre los alumnos; ofrecer una alternativa a la solución del problema; mejorar la comunicación entre las partes implicadas y prevenir problemas futuros; lograr un buen clima de clase.

El grupo formuló una práctica en clase en la que distribuidos por grupos de 5-6 personas, cada uno desarrollase el proceso de mediación ante un conflicto de una persona obesa que sentía presión constante e insultos por parte de dos compañeros. Una vez que interpretamos la situación e hicimos la mediación, por grupos expusimos las conclusiones y acuerdos llegados, como que los compañeros dejarían de meterse, insultar al compañero obeso y éste dejaría de robarles el almuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario