domingo, 3 de abril de 2011

Exposición 10: Mediación de conflictos. Grupo 16

Los conflictos forman parte de nuestra vida y significan una gran fuente de aprendizaje, ya que de los errores se aprende. Los conflictos surgen por incompatibilidad, es decir, cuando la acción de una parte afecta a la otra parte, y también, por rivalidades.
Existen distintos tipos de conflicto: De procedimientos (pretender conseguir lo mismo por caminos diferentes); de metas (desacuerdo para llegar a las mismas); conceptuales (de ideas) e interpersonales (de estilos personales).
También los conflictos se analizan en función de la naturaleza de éstos, es decir, según el origen de los mismos y cuántas personas forman parte de ellos. Existen conflictos intrapersonales (consigo mismo); intragrupales (dentro de un grupo); interpersonales (entre dos o más personas); intergrupales (conflicto entre dos o más grupos).
En cuanto a la mediación, los griegos fueron los primeros en llevarla a cabo y en España se impulsó en 1993. En 1998 se desarrollaron los primeros programas pilotos por los Institutos españoles.
La mediación debe ser voluntaria, confidencial y basada en el diálogo y respeto. Presenta varias fases:
1.Presentación y establecimiento de las reglas del juego: se comprueba si las partes afectadas están de acuerdo con seguir el proceso de mediación y los mediadores explican las condiciones del proceso.
2. Cuéntame: las partes implicadas cuentan su versión de lo acontecido sin ser interrumpido, cada uno tiene un tiempo para hablar.
3. Aclarar el problema: se exponen los principales motivos por los que se originó el conflicto a través de los mediadores que hacen una recapitulación de lo que expusieron con anterioridad los afectados. Además se buscan las diferencias entre las dos versiones.
4. Proponer soluciones: se busca una solución que pueda ser válida para todos los implicados.
5. Llegar a un acuerdo: tras encontrar una solución los mediadores redactan el acuerdo al que se ha llegado y los afectados lo firman demostrando así su acuerdo con el mismo.
La mediación, en definitiva, lo que pretende es que ambas partes implicadas reconozcan el problema que tienen, sean capaces de afrontarlo y de dar una solución al mismo, que les permita aparcar las diferencias que tienen y el enfrentamiento entre ambos no vuelva producirse.
Los compañeros que expusieron realizaron un ejemplo (teatro) de cómo se lleva a cabo la mediación parecida a la vista en una de las clases en un video de Torrego. La situación era que un alumno le roba los apuntes a un compañero porque aprecia que éste acosa a su hermana. Llevaron a cabo cada una de las fases que anteriormente habían explicado y llegaron a una solución: El alumno que había robado los apuntes se los devolvería al compañero y éste hablaría con la hermana para dejar las cosas claras y no dar pie a interpretaciones erróneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario