domingo, 27 de marzo de 2011

Exposición 7:Escuela inclusiva. Grupo 13

Con este tipo de escuelas se pretende conseguir una escuela para todos, sin excluir a ninguna persona por tener características diferentes al resto. Este tipo de escuelas se centran en el diálogo, en la coexión del grupo, mientras que en las escuelas “tradicionales” este proceso de aprendizaje es más individualizado, por lo que en este tipo de escuelas inclusivas se potencia el aprendizaje cooperativo entre los alumnos.
Estos alumnos van a tener una mayor visión, ya que al estar con alumnos distintos a ellos, esto va a provocar que sean más solidarios y que tengan un conocimiento mayor de las distintas discapacidades que pueda haber.
En este tipo de escuelas es esencial el aprendizaje cooperativo, las tutorías entre iguales, los talleres, rincones, aprendizaje de diálogo y organización flexible del centro.
También debe de haber por parte de la educación un refuerzo extraescolar, fuera del aula, y que no se desentienda la educación de este tipo de enseñanza aunque no sea en el horario establecido.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que aunque estemos hablando de escuelas en las que se potencia el trabajo en grupo y la inclusión de todos los alumnos, se deben de dar tutorías individualizadas para poder hacer un seguimiento a cada alumno.
Y por último, decir que en toda Europa excepto en Italia, Bulgaria y algunos países del Este, el modelo de escuela con el que trabajan es el inclusivo, por tanto es un hecho que debería de tener en cuenta nuestra sociedad, y seguir el camino que estos países europeos en los que potencian y tienen en cuenta el aprendizaje para todos y con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario