domingo, 27 de marzo de 2011

Exposición 4: Resolución de conflictos. Grupo 14

La carencia de disciplina y respeto en las aulas dan lugar a diversos conflictos entre alumnos, alumnos-profesores, profesores-padres... La violencia o actitudes de enfrentamiento que se observan día a día en la sociedad, se lleva a las clases, por lo que se considera que la sociedad y el entorno influyen en las actuaciones de alumnos, profesores, familiares...que dan lugar a los distintos conflictos.

En la escuela se dan tres tipos de relaciones: escuela-familia, profesor-alumno y alumno-alumno y para evitar que estas relaciones se deterioren y no surjan conflictos en las aulas es preciso: favorecer un ambiente ordenado q fomente el aprendizaje y la colaboración; desarrollar responsabilidades sociales de todos lo alumnos para atender las necesidades que surjan; fomentar las relaciones interpersonales de preocupación mutua; trabajar la comunicación entre alumnos, alumno-profesor...; trabajar valores como la empatía, hacerles reflexionar sobre las consecuencias que pueden derivar de un determinado acto...; desarrollar y fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos; establecer unas normas de aula que se elaboren entre todos y dinámicas de grupo que vayan orientadas a trabajar la inclusión del alumnado y potenciar el conocimiento mutuo.

Hay diversos métodos de actuación para dar respuesta a un conflicto y, dependiendo de cómo se haya producido, se llevará a cabo un método u otro:
La mediación, método que hemos trabajado en clase y lo hemos podido observar con el video de Torrego, por lo que no se detuvieron a explicarlo.
Método Pikas, éste se emplea cuando un grupo pequeño de alumnos se mete con un compañero. Se realiza una entrevista previa al alumno que sufre la agresión y a los agresores. Ésta se lleva al aula, para que entre todos se lleve a una posible solución final. Se logra que los agresores dejen de meterse con el alumno pero el grupo sigue sin mantenerse unido.
Círculo de amigos: Tiene lugar cuando un alumno no se adapta al círculo de amigos hecho en clase y todos ellos se meten con el alumno excluido. Se habla con todos para lograr llegar a un acuerdo.
Asamblea, se trata de un técnica que posibilita el cambio de información para la resolución de un conflicto surgido en clase. Con esta técnica se logra el bienestar grupal.
El grupo no pudo exponer el caso práctico porque el tiempo del cual disponían se agotó con la exposición teórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario