jueves, 24 de marzo de 2011

Exposición 3: Modelos organizativos de escuela. Grupo 18

Los modelos organizativos de escuela han sufrido cambios hasta lograr que todos los miembros que componen la escuela se impliquen en la misma y aporten su grano de arena.
Hay que tener en cuenta la realidad del centro escolar a la hora de aplicar un modelo organizativo u otro.

Los tipos de modelos organizativos que nos presentaron los compañeros van desde un modelo de reparto de poder vertical (formal, burocrático) a un poder horizontal, donde las tomas de decisiones son repartidas y todos tienen voz al mismo nivel(democrático, subjetivo, ambiguo y político).
En el modelo formal, el poder lo ejerce uno sólo y el peso decisional recae sobre éste, mientras que en el burocrático son tres o cuatro personas quienes llevan el mando.
En el modelo democrático, todos tienen su cargo y las decisones se toman en consenso; en el subjetivo, se tiene en cuenta la opinión de todos los individuos del centro escolar, produciéndose la integración de todos ellos; en el modelo ambiguo se da una participación fluida de todos los miembros de la escuela y, en el modelo político,toda toma de decisión que se lleve a cabo surge tras un proceso de negociación entre los que se encuentran en el mismo.

Atendiendo a una escuela que establece un modelo democrático, se observa que todos forman parte de todo, donde los maestros y equipo directivo tienen el mismo poder de decisión. Este modelo horizontal, y los demás que hemos visto, favorecen a que el propio profesor pueda resolver los conflictos que surjan en el aula.

Nos expusieron que en la escuela privada Oxford, llevan a cabo un proyecto democrático donde incluso los alumnos participan en la programación del currículo.
Hay que favorecer modelos de organización horizontal, donde todos pongan de su parte y la escuela se construya entre todos. Estos modelos permitirán que resulte más fácil llevar a cabo un proyecto común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario