domingo, 27 de marzo de 2011

Exposición 5: Aprendizaje cooperativo. Grupo 2

Con el aprendizaje cooperativo, el alumno construye su propio proceso de aprendizaje donde interviene el propio alumno, el contenido y el profesor.
Expusieron algunas ventajas del aprendizaje cooperativo como la mejora del resultado de los alumnos en la adquisición de contenidos, valores...; un mayor rendimiento escolar y lenguaje elaborado y, también, que favorece una actitud positiva hacia los otros.
Algunos inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en las aulas es que el nivel de trabajo de los alumnos sea diferente ya que se elaboran grupos heterogéneos y que a algunos padres no les gusta esta forma de enfocar la enseñanza.

Las condiciones y requisitos que deben darse para trabajar el aprendizaje cooperativo en la clase son:
- Interdependencia en el grupo. Interacción cara a cara donde ningún integrante del grupo se quede fuera.
- Evaluación individual y responsable con el fin de conseguir los objetivos que se esperan.
- Ambiente favorable.
- Establcer un rol para cada alumno, aporovechando las características individuales de cada uno de ellos.
- Durante y al final de la sesión, atender y tener en cuenta si se están cumpliendo los objetivos, y sobre la marcha ir corrigiendo.
- El profesor actúa como mediador.
- Buena organización del aula, la clase debe estar preparada para cooperar.
Para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo, marcaron que es imprescindible que el grupo esté cohesinado, por ello se deben llevar a cabo una serie de dinámicas y actividades para favorecer esta cohesión. Para potenciar ésta expusieron una actividad para llevar a cabo con los alumnos parecida a las trabajadas en clase por gurpos en el texto de Pere Pujolàs Maset.

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