miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Pueden ser los centros educativos organizaciones que aprenden?

El texto de Antonio Bolívar trabajado en clase presenta la idea de trabajar y desarrollar la escuela como organización que aprende. Si bien las teorías de las organizaciones que aprenden fueron diseñadas e implantadas desde un principio en ámbitos no educativos, estas teorías pueden llegar a establecerse en las organizaciones escolares, proporcionando, de este modo, ideas, procesos y estrategias para orientar cómo los centros escolares pueden aprender y renovarse continuamente.

El proceso que debe llevar a cabo los centros educativos como organizaciones que aprenden no tiene fin y precisa de continuas y progresivas modificaciones. Y para que la escuela logre ser una organización que aprende,cuyo fin de la misma es contribuir a la mejora de los resultados e incrementar el compromiso con el aprendizaje de los alumnos, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

- El centro educativo debe presentar procesos y estrategias con el fin de aumentar, sostener y apoyar el continuo aprendizaje de los profesores, fomentando de esta manera el desarrollo y favoreciendo la mejora de los resultados que se obtenían. Entender los centros como unidades de formación e innovación.
- Se deben tener en cuentas las limitaciones que presenta el centro educativo y sus integrantes para poder progresar y ser concientes de las mismas para saber en qué aprendizajes se debe profundizar. Tanto profesores como alumnos deben estar en continuo aprendizaje.
- Los profesores deben planificar y evaluar sus acciones, aprender de la experiencia, de sus aciertos y también de sus errores, aportando nuevas soluciones. Tienen que estar motivados para aprender.
- Replantearse los modos establecidos de hacer las cosas. Los modos de resolver las distintas situaciones que resultaban eficaces hace 20 años en la actualidad no tienen utilidad alguna. Tratar los problemas de un modo creativo y no reproductivo, teniendo en cuenta aquello que ha motivado el problema y las circunstancias de las personas que se han visto inmersas en el mismo.
- El conjunto de la organización tiene que llevar a cabo proyectos conjuntos que contribuyan a desarrollar y fomentar el aprendizaje organizativo en un clima de búsqueda de la mejora y el aprendizaje continuo.Para que este aprendizaje organizativo se logre dar, debe existir colaboración y coordinación entre los miembros del grupo; si no se produce entre los mismos intercambios de experiencias e ideas, llevándose a cabo de esta forma aprendizajes individuales, el aprendizaje organizativo no se alcanza.

Un segundo bloque a resaltar que se trata en el texto es considerar que el centro escolar presenta una cultura y especificidad organizativa propia que debe responder a las demandas del entorno en el que se encuentra:

- El concepto del aprendizaje de la organización debe ajustarse a la realidad de la escuela. Por ello es importante no distraerse con teorías novedosas que no tienen en cuenta la realidad del centro en el que uno se encuentra.
- El entorno es inestable, cambiante, de ahí la idea de promover cambios en el colegio que se adecuen al entorno en el que en cada momento se encuentra. Partiendo de la realidad del entorno, los integrantes del centro educativo deben conocer y saber hacia dónde quieren y plantean dirigirse.

Un tercer bloque puede establecerse en el movimiento del cambio educativo y las visiones, por las cuales, el cambio en las escuelas debe producirse:

- Algunos factores que ayudan a que el cambio se produzca son: trabajar de modo conjunto; querer llevar a cabo el aprendizaje durante el proceso de trabajo; entender el propio cambio como aprendizaje; ser consciente de las necesidades que motivan dicho cambio como por ejemplo no conseguir los resultados esperados con el método que se está llevando a cabo. Muchas veces el cambio viene motivado por la competitividad, querer lograr obtener mejores resultados que otras escuelas.
- Las visiones por las cuales debe producirse el cambio, son fundamentalmente dos: para el desarrollo interno de la organización y para responder a las demandas del entornos.

Un último bloque pueden ser los impedimentos que no facilitan que el cambio en los centros educativos llegue a darse y por tanto no lleguen a ser organizaciones que aprenden. Algunos de los impedimentos que se establecen en el texto son:
- Instituciones que se dedican al aprendizaje y ellas mismas no desean ni suelen aprender porque los profesores no reestructuran sus métodos de trabajo.
- Rutina de las actividades y programaciones.
- Descordinación de los profesionales.
- Miedo a la supervisión.
- Dirección generalista.
- Masificación de alumnos.
- Desmotivación del profesorado.
- No estar abierto a la crítica, a lo nuevo, al aprendizaje. Este último factor resulta el más importante de todos y el primero que debe romperse para que la escuela pueda lograr el cambio y ser organizaciones que aprenden.

En resumen, para que el centro educativo crezca como organización que aprende los miembros que lo componen tienen que ser personas comprometidas, participativas, que persigan propósitos comunes, abiertas a la crítica, esforzarse por seguir fomándose y aprendiendo para lograr las metas propuestas, respondiendo siempre a las demandas del entorno.

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