sábado, 26 de febrero de 2011

Cómo promover el cambio cultural: las estrategias a utilizar

Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

Son varias las barreras que se presentan hacia centros educativos que aprenden. Algunas de estas barreras que se nos presentan y que habría que superar son la falta de autonomía que se da en los centros educativos, siendo esta una barrera clave. También se da una alta competición entre los alumnos, llevando a cabo prácticas individualistas, excluyendo a causa de esto, el aprendizaje coolaborativo. Y por último, hay que señalar la división tan querarquizada en muchos departamentos, lo que a veces ocasiona la falta de relaciones interpersonales, y como consecuencia, de manera inconsciente, se lleva a cabo en el aula, privando el trabajo organizativo por parte de los alumnos.

Explica, con tus propias palabras, las característicsa de las organizaciones que aprenden.

Las escuelas como organizaciones que aprenden, presentan ciertas características que las hace peculiares:
- Misión del centro escolar: en ella interviene todo el profesorado, tomando diferentes decisiones a lo largo de distintas conversaciones, intentando buscar soluciones para un aprendizaje más efectivo.
- Cultura escolar: de manera colaborativa, se busca el fomento de ayudar a los demás compañeros, respetando a estos y sus diferentes ideas que llevan a cabo a lo largo del proceso, es decir, valorando a todos los alumnos por igual.
- Recursos: debe de darse distintos materiales que ayuden al avance de los aprendizajes de los alumnos, como puede ser una biblioteca, fomentando la participación en la lectura, u ordenadores, desarrollando aprendizajes de manera lúdica.
- Estructura de la organización escolar: esta estructura es cooperativa, intentando, en primer lugar, que los profesores trabajen de manera conjunta, y así, esta forma de trabajo que llevan a cabo ellos, puedan utilizarlo a la hora de trabajar con los alumnos en las aulas.
- Estrategias de la escuela: estas deben de ser revisadas constantemente para ir corrigiendo los errores que se ocasionen, buscando siempre estrategias que consigan aprendizajes más efectivos.

Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

Desde mi punto de vista, creo que deberíamos partir analizando la realidad en la que nos encontramos, llevándola a cabo con la participación de todos los implicados en este proceso, planificando y evaluando constantemente dicho proceso que se lleva a cabo, para así conseguir mejorar frecuentemente en los aprendizajes de los alumnos. En este proceso se debe de fomentar la autonomía, muy ausente en las escuelas actuales, y la comunicación y colaboración entre las partes implicadas en el proceso de aprendizaje.

Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentales relativas a la acción de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias? Explícalo con tus propias palabras.

Las estrategias que encontramos son de dos tipos: en primer lugar, estrategias operativas, que son más reducidas, ya que solo fomentan el intercambio de experiencias entre los participantes implicados para así conocer distintos puntos de vista. Y en segundo lugar, estrategias de carácter global, son más generalizadas, ya que van a intervenir en toda la organización que aprende, por lo que afectará a todos los componentes que conforman esta, es decir, a todo los componentes que forman el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario