Tras leer el texto y comentar en clase entre los compañeros llegué a la conclusión de que no existe un modelo mejor que otro, tal vez cada situación tiene una solución más adecuada. El castigo que se impone en el modelo punitivo debe ser siempre "productivo" para el alumno o para el centro y no debe verse como algo que tiene como fin el sufrimiento del alumno.
El modelo racional o integrado nos lleva a una resolución a través del diálogo entre las partes afectadas, un mediador responsable ayudará a solucionar el diálogo e intentará que el daño ocasionado sea reparado. El modelo racional se soluciona en privado mediante una reunión entre las partes y el afectado a diferencia del integrado en el que tras la solución en privado el problema se expone al grupo y de este modo se da a conocer al resto de alumnos para evitar que pueda darse el mismo problema en otra ocasión.
Es importante que los castigos o la forma de reparar el daño ocasionado estén previamente determinados para que los alumnos sepan a que atenerse si se da un conflicto ya sea entre dos o más alumnos o entre un alumno y las normas del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario