martes, 15 de febrero de 2011

La mediación, el mediador y los mediados.



La mediación, como afirma Torrego en el video visto en clase, es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Este rol lo pueden ejercer padres, profesores, alumnos…y se encargarán de regular el proceso de comunicación que llevarán a cabo los alumnos que se han visto envueltos en el conflicto, para que los mismos lleguen a un acuerdo satisfactorio. Para que esto se produzca las partes implicadas tienen que querer colaborar en el proceso de mediación.

La mediación es voluntaria, los alumnos que han tenido un conflicto o varios no están obligados a realizar este proceso si no lo desean; y también es confidencial, todo lo que se trata durante el proceso de mediación queda entre los alumnos implicados y el mediador. La medicación está basada en el diálogo, parte fundamental del proceso, y la colaboración.

La mediación está encaminada a resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades deterioradas, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o problemas entre los miembros de la comunidad educativa.

Las habilidades que debe presentar un mediador para mejorar la comunicación entre los alumnos en conflicto, permitiendo de este modo llegar a un acuerdo satisfactorio, son:

- Escucha activa: Comprender lo que las personas están expresando en todo momento, haciéndoselo ver a las mismas.

- Mostrar interés: Las intervenciones que realice el mediador deben estar encaminadas a establecer una relación de cordialidad.

- Clarificar: El mediador debe realizar intervenciones en las que aclare lo dicho por los alumnos, obtenga más información de los mismos y de la situación que motivó el conflicto y les muestre otros puntos de vista.

- Parafrasear: Repetir en palabras propias las principales ideas expresadas por el alumno que ha contado su versión de los hechos e ideas.

- Resumir: Agrupar y ordenar la información que da el alumno que habla tanto en relación a sentimientos como a hechos.

- Reflejar: Indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que está hablando.

- Estructurar: Realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación, sus fases y los temas principales del conflicto en cuestión.

- Ponerse en el lugar del otro: Promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestren que se comprenden cuando manifiestan sus ideas.

- Mensajes en primera persona: Realizar intervenciones dirigidas a que el alumno comunique de forma no agresiva y, en primera persona, la situación que le afecta.

Por medio de las distintas fases que componen el proceso de mediación se promueve la comunicación y entendimiento entre las partes en conflicto, evitando así la aplicación del reglamento disciplinario del centro, la pérdida de relaciones y de sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso educativo del alumno.

Las fases del proceso de mediación son:

1. Pre-mediación (fase previa a la mediación): Crea las condiciones que permiten la mediación. En el caso expuesto en el video coincidiría con el momento en el cual que el tutor de los alumnos enfrentados sugiere a los mismos que realicen el proceso de mediación.

2. Presentación y establecimiento de las reglas del juego: Esta fase permite fomentar la confianza entre el mediador y los mediados, se establece el proceso a seguir en la mediación y se asegura de la voluntad de los alumnos a participar en el proceso.

3. Cuéntame: En esta fase, las personas mediadas exponen su versión del conflicto.

4. Aclarar el problema: Se identifican las bases del problema y se aprecia en qué coinciden y difieren las dos versiones expuestas.

5. Proponer soluciones: En esta fase se buscan soluciones y se evalúan las mejores opciones.

6. Llegar a un acuerdo: Se redacta el acuerdo definitivo al que se ha llegado, el cual es firmado por los alumnos una vez que lo han leído y, se evalúa la puesta en marcha de las opciones seleccionadas.

Según los tres modelos para tratar los conflictos de convivencia en el centro escolar vistos en clase, el proceso de mediación que nos presenta Torrego es un claro ejemplo del modelo relacional. Se pretende conocer las causas que han motivado el conflicto, que los alumnos dialoguen pacíficamente exponiendo sus propias ideas y comprendiendo las del compañero y que entre todos se llegué a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes. Si la situación la requiere se aplicará un castigo, pero no siempre es necesario establecer el mismo.


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