miércoles, 16 de marzo de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden.

El texto de Bolivar nos lleva a reflexionar sobre la necesidad que tienen o deberían tener los centros educativos de renovarse y formarse de forma continua. Ya que es imposible saber todo sobre todo, los profesores deben mantener sus conocimientos en constante cambio y ampliación, ya que no podemos pretender enseñar algo que no sabemos. Como se dijo en clase no es necesario acumular todos los conocimientos, si no sabemos que responder ante la pregunta de un alumno, tenemos la posibilidad de acompañarle a una fuente de información y entre ambos llegar a la respuesta.

Ante todo es importante estar motivado para aprender y tener la mente abierta a nuevas formas de trabajo, aunque estas conlleven mayor esfuerzo por nuestra parte. Aunque creo que lo que más ayudaría a los centros a aprender es la disposición a trabajar en grupo, compartir experiencias y errores que hayamos sacado de nuestra propia evaluación y además es imprescindible tener en cuenta el entorno en el que estamos llevando a cabo la labor educativa para adaptarnos de esta forma a las necesidades de los alumnos.

Y aunque un cambio que nos lleve hacia centros educativos que aprenden es necesario, no es posible llevarlo a cabo en solitario, no podemos pretender llegar a un centro y cambiar su funcionamiento si el resto del clautro no está dispuesto a sacrificarse para mejorar.

Resumiendo, para que se de este aprendizaje es importante la implicación de todo el claustro, que trabaja conjuntamente, apollándose unos a otros, compartiendo materiales, experiencias, etc, sin dearse llevar por la comodidad del libro de texto como única herramienta de aprendizaje.

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