martes, 8 de marzo de 2011

Exposición 1: "Sin cultura pública común no hay educación para la ciudadanía"

En la exposición de hoy del grupo 3, se ha tratado el tema de la Educación para la Ciudadanía (EPC). Esta asignatura fue aprobada por la LOE y se imparte en los centros educativos españoles desde el curso 2007/2008, mientras que en otros países europeos como Italia y Francia lleva impartiéndose desde hace más de 10 años.
La asignatura EPC propone educar una serie de valores como la tolerancia, respeto, dignidad, igualdad... y animar a los alumnos a implicarse en un proceso democrático.
La mejor metodología para que los alumnos adquieran estos valores es el aprendizaje cooperativo y, el profesor debe dar ejemplo con las actitudes que toma para referirse a los alumnos, padres y demás compañeros, ya que con sus actitudes también transmite valores a los alumnos.
Resulta difícil que se cumplan los objetivos que se buscan con esta asignatura, que es la adquisición de ciertos valores, si en el entorno del alumno éstos no se ven reforzados. Un ejemplo puede ser que en la clase se pretenda inculcar en los alumnos los valores de la igualdad de género y el padre de un alumno, en presencia del mismo, diga que "las mujeres solo sirven para fregar y barrer" y esta situación se repita en más ocasiones.
En los debates que se han producido en clase se ha llegado a la conclusión de que si la educación no dependiera tanto del partido político que legisla en cada momento, no sufriría tantos cambios y estaría más consolidada.

El grupo que ha expuesto ha trabajado tanto teórica como prácticamente en la exposición, fomentando el debate donde hemos expuesto nuestras opiniones. En ciertos aspectos se han basado únicamente en su experiencia y han afirmado hechos que no se sustentan en una realidad objetiva. En algunos momentos, la clase no se ha mantenido en silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario