miércoles, 16 de marzo de 2011

Cómo promover el cambio cultural: la estrategia a utilizar.

1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

Las barreras que impiden a los centros educativos ser centros que aprenden pueden ser de diferente naturaleza. Cada autor propone unas diferentes. Bajo mi punto de vista y tras haber leído el texto con las opiniones de los distintos autores, la principal barrera es la falta de colaboración entre docentes, o el individualismo, ya sea porque no quieren trabajar de forma cooperativa, porque no sepan hacerlo o porque el ambiente del centro no sea el adecuado para hacerlo.
Además de esta barrera creo que la comodidad es otro factor importante, convertirse en un centro que aprende conlleva un trabajo contínuo por parte del profesorado que permita mejorar sus conocimientos y sus estrategias de forma conjunta, esto implica reuniones grupales, investigación... creo que es más cómodo seguir un libro de texto y no complicarse la vida.

2. Explica con tus propias palabras las características de las organizaciones que aprenden.

La visión y la misión del centro escolar debe ser compartida por el claustro que de estar de acuerdo con ella e implicarse al máximo.

La cultura escolar debe ser colaborativa y tratarse de forma abierta y respetuosa con los compañeros del clautro, además debe existir un compromiso para ayudar y valorar a los alumnos, sean cuales sean sus necesidades.

La política y los recursos del centro han de ser suficientes y adecuados para que los docentes puedan desarrollar su trabajo de forma correcta. Estos recursos deben ser libros, programas curriculares, ordenadores...

La estrucctura de la organización escolar debe estar abierta a conversaciones, opiniones y reuniones que favorezcan la toma de decisiones, la resolución de problemas, la organización de espacios físiscos...

Las estrategias de la escuela han de ser claras para toda la comunidad educativa y ser revisadas periódicamente para que no queden obsoletas.


3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

En cuanto a las condiciones que deben darse para crear una cultura colaborativa en los centros creo que es imprescindible realizar un análisis de la realidad del centro en cuestión para tener un conocimiento lo más amplio posible de la situación interna y externa para tener así una cultura colaborativa en la que todos estén implicados. Esta cultura ha de ser evaluada constantemente para mejorarla lo más rapido posible.


4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias?

Pueden dos los tipos de estrategias que utilicemos:

- Estrategias operativas: que solo fomentan el intercambio de experiencias entre los participantes implicados para así conocer distintos puntos de vista.

- Estrategias de carácter global: intervienen en toda la organización que aprende, es decir afectan a todos los miembros de la comunidad educativa.

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